Las competencias digitales más demandadas para el empleo.
Las competencias digitales son la clave para seguir evolucionando e innovando en el mercado laboral.
La digitalización permite a las empresas ganar oportunidades: optimizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios e innovar en todos aquellos productos y servicios que ofrecen en la sociedad.
Las habilidades digitales contribuyen a la transformación digital y a la digitalización de una empresa y son imprescindibles para que las compañías evolucionen y crezcan.
En el área de RRHH, por ejemplo, es útil a la hora de optimizar los procesos de reclutamiento y selección, ya que ayuda a detectar aquellas competencias más decisivas en los candidatos.
Ventajas de contar con las habilidades digitales necesarias:
-Favorece la empleabilidad
-Ofrece una ventaja competitiva en los procesos de selección y promoción.
-Facilita la conciliación al ser esenciales estas competencias para el teletrabajo.
-Ayuda al crecimiento de las empresas.
Pero…¿cuáles son estas competencias digitales?
-Gestión de información: Cuestiones tan básicas como navegar por internet y buscar recursos, saber rastrear y organizar la información, etc. son fundamentales para casi cualquier tipo de trabajo en el mercado laboral actual.
-Comunicación digital: gestionar redes sociales, correo electrónico y otras herramientas o software específicos. Esto incluye la habilidad para redactar correos electrónicos y mensajes claros y profesionales.
-Trabajo en remoto: Utilizar herramientas para poder trabajar en equipo.
-Ciberseguridad: Entender cómo proteger la información confidencial y los sistemas contra amenazas cibernéticas, incluyendo la prevención de ataques y la gestión de contraseñas seguras.
-Gestión de la nube: Familiaridad con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive, así como la capacidad de trabajar con documentos y datos en la nube de forma segura.